Marketing de contenidos. La clave para conectar con tu público.

Imagina que ya tienes la casa de tus sueños, amplia y espaciosa, con terraza; bien, ahora te mueres de ganas por amueblarla, por decorarla con textiles de calidad y adornos especiales… Como ves es tan importante el espacio como el contenido. Sí, al final el contenido es lo que hace y crea espacios singulares y únicos.

Traslademos esto al marketing digital. Ya tienes tu hosting, es decir, donde almacenarás todos tus datos en la web. También cuentas con tu domino, si, la dirección de tu pagina web. Pues bien, ahora tienes que llenar ese espacio al igual que amueblas la casa de tus sueños. ¿Cómo? Con el marketing de contenidos.  

 

¿Qué es el Marketing de contenidos?

El Marketing de contenidos es la técnica centrada en la creación y distribución de contenido de valor, relevante y congruente para atraer y conservar una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar una acción rentable por parte del cliente.

Por decirlo con otras palabras, es el proceso de desarrollar y compartir contenido interesante, atractivo y que sea útil para nuestro público potencial. En definitiva, darle a nuestra audiencia un material que sea valioso y que puedan usar en su día a día.

En un mundo cada vez mas individualizado, el público no quiere oír hablar de los productos o servicios tal cual. Las personas estamos más centradas en satisfacer nuestras propias necesidades, en lo que queremos, en cumplir nuestros deseos. Es por ello que el marketing de contenidos nos ayudará a acercarnos a posible nuevos clientes o afianzar los ya existentes.

El marketing tradicional se centra en mostrar el producto, enfatizar sus características y mostrar sus beneficios. La forma de realizar este marketing se hace de una manera mucho mas directa y fría, tratando al receptor de estos mensajes como un posible comprador. 

Mientras que el marketing de contenidos está enfocado en los usuarios, en conocer las inquietudes y necesidades de los clientes. Teniendo este objetivo en mente, habrá que ofrecer propuestas y contenido que el público demande y hacerlo de forma interactiva. Gracias a esto, se muestran los productos/servicios de una manera mucho menos agresiva haciendo que el consumidor se sienta atraído por las acciones de marketing en vez de evitarlas, como sí podían hacer con las acciones de marketing tradicional.

 

Características del Marketing de contenidos.

Para poder generar contenido de calidad que sea útil para construir y atraer a nuestra audiencia hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Relevancia.

Ofrecer información importante para el usuario. Crear contenido basándonos en los intereses de la audiencia y en aquello que más demanda; y comunicándonos en su mismo lenguaje para, de esta forma, atraerlos

Valor.

Ofrecer información que sea de provecho para el usuario. Proporcionar información que el público esté buscando, darles consejos o técnicas para hacerles las vida mas fácil, crear guías para mostrarles los pasos seguir en un determinado proceso, etc.

Constancia.

Ofrecer contenidos de manera continuada en el tiempo, esto conlleva su tiempo y dedicación. Será importante elaborar un plan estratégico en el que marcar pautas y objetivos que nos ayudarán a organizarnos mejor y programar de manera más sencilla el trabajo.

*diseños creados por ultimatearm

 

Si queremos que la audiencia nos sitúe como un referente en nuestro sector, habrá que proporcionar un contenido que sea de calidad, que satisfaga sus necesidades y hacerlo de manera prolongada en el tiempo.

Si queremos que la audiencia nos sitúe como un referente en nuestro sector, habrá que proporcionar un contenido que sea de calidad, que satisfaga sus necesidades y hacerlo de manera prolongada en el tiempo.

 

Objetivos del Marketing de contenidos.

Con el desarrollo de una buena estrategia de marketing de contenidos conseguiremos cumplir la mayoría de los siguientes objetivos: 

Conocimiento de la marca.

Creando material de interés por la audiencia pero integrando los valores de nuestra marca, podremos conseguir que los consumidores descubran nuestra marca y se generen una percepción positiva de esta. Si gracias a nuestro contenido conseguimos captar el interés de la audiencia, podremos convertir a gran parte del público en nuestros seguidores.

Construir una audiencia online.

Con la creación de un contenido valioso y de calidad seremos capaces de que los usuarios nos vean como un referente confíen en nuestra marca/negocio. Estaremos creando una comunidad de personas que se se sientan identificados con nuestros contenidos y recurran a nosotros

Creación de autoridad de marca.

Si seguimos profundizando y generando contenido de gran calidad y agrandando nuestra audiencia podremos llegar a tener autoridad de marca. Esto es, que nuestra marca sea tomada por la mayoría del público como el referente al que acudir.
Si el publico toma nuestros contenidos como fiables y útiles empezarán a recomendarnos por ejemplo a través de sus redes sociales o blogs (linkbuilding). Gracias esto ganaremos mayor visibilidad entre el público y en el propio mundo virtual.

Estimular la lealtad / Generación de clientes potenciales.

Estimular la lealtad / Generación de clientes potenciales. Con la publicación de contenidos de manera habitual podremos generar mayor satisfacción a nuestros clientes ya existentes y aumentar la percepción positiva que tienen de nuestra marca; gracias a ello seremos capaces de retenerlos en el tiempo. 
Además, gracias al contenido que publiquemos seremos capaces de identificar y clasificar a los consumidores que podrán llegar a ser potenciales clientes para nosotros. 

Creación de tráfico / Posicionamiento en buscadores.

Si conseguimos crear un contenido de calidad y lo generamos y publicamos de manera constante, el público estará pendiente e interesado en seguir nuestras novedades y visitaran de manera habitual nuestra web. Estaremos generando mayor tráfico hacia nuestra web, y esto nos beneficiará ya que nuestra posición en los resultados de los buscadores en internet se vera mejorada y seremos más visibles. 

*diseños creados por vectorjuice

 

Tipos de formatos para el Marketing de contenidos.

Ahora que ya sabemos lo importante que es crear y ofrecer un buen contenido a nuestra audiencia, veamos algunas de las mejoras formas en las que podemos presentarles este contenido.

Post en blogs

Crear un apartado dentro de nuestra web donde podamos publicar artículos y dónde alojaremos aquel contenido e información valioso de manera cronológica. Un blog es una herramienta poderosa y rentable con la que podremos mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) de nuestra web. 

 

La publicación de artículos (posts) en un blog es una forma sencilla de compartir contenido con nuestra audiencia, habilitando los comentarios estaremos fomentado la interacción directa con nuestro público y haremos que nos vean de una manera mucho mas cercana. Esto es una oportunidad perfecta para crear comunidad alrededor de nuestra marcar.

Es importante tener en cuenta que los blogs se han vuelto un práctica muy común actualmente, por lo que para destacar entre los usuarios y en los motores de búsqueda es imprescindible publicar contenido valioso y diferencial del resto.

 

Videos

Ya hablamos en otro post de la importancia de la imagen hoy en día. Crear contenido en formato audiovisual es una manera muy atractiva de presentar una información a nuestro publico. Los videos son capaces de atraer la atención del usuario de una manera mucho más rápida que un texto, un título… 

El video nos permite crear contenido de formas muy diversas, como por ejemplo, seminarios o vídeos tutoriales con instrucciones que muestren al usuario a realizar determinados procesos, entrevistas con contenido más informal mostrando el lado mas humano de la empresa, videos de demostración de productos que harán que el usuario disipe sus dudas y le ayude en su decisión de compra. 

No hay duda de que Netflix es uno de los mejores creando contenidos extra para promocionar sus servicios. Como por ejemplo en el siguiente video donde exponen varias de sus pelis o series que tratan sobre como ser uno mismo y como definirse, conectando directamente a las emociones del usuario.

 

 

E-books / guías 

Imagina que ya has creado bastante contenido en tu blog y que cuentas un número importante de artículos que suelen ser muy visitados por los usuarios. Perfecto, porque no juntar todo ese contenido y estructurarlo de forma adecuada por temáticas o por y ofrecerlo a los usuarios en formato e-book.

Puedes ofrecer esto como un obsequio a tus suscriptores más veteranos o enviarlo a los usuarios en fechas señaladas (por ejemplo el aniversario de la creación de tu web). Si no cuentas con mucho contenido todavía, no hay problema también puedes editar una especie de libreto con menos información o la publicación de todos los artículos relacionados con una temática en concreto. 

Al final lo importante es el detalle que supondrá el ofrecer un regalo a tu audiencia, y es que a nadie le amarga un dulce. 

 

Casos de éxito / Testimonios y opiniones de los usuarios

Una forma sencilla con la que el público puede otorgar mayor confianza a nuestra marca es compartiendo testimonios de los usuarios donde expongan su opinión acerca de su experiencia con el luso de nuestros productos o servicios.

Y es que esto ha funcionado siempre, seguro que te has fiado de las recomendaciones que te han hecho las personas de tu entorno o incluso ha sido tu mismo el que ha pedido opinión a tus familiares o amigos a cerca de un producto o servicio. Al fin y al cabo, las personas nos solemos fiar más de lo que nos puedan comentar otros usuarios.

Un claro ejemplo de esta practica es la empresa de cosmética natural LUSH, la cual hace mucho énfasis en los comentarios que dejan los usuarios una vez han probado sus productos. Están creando un marketing de recomendaciones gracias a su comunidad de usuarios.

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es opiniones-clientes.png

 

También podemos mostrar casos de éxito a los clientes en tu web y compartir el proceso por el que han pasado otros usuario, esto dará una visión global a nuestra audiencia sobre lo que ellos podrían obtener si confían en nuestra marca. 

 

Webinars

La combinación de palabras seminario y web dan lugar los webinar, que pueden incluir desde una conferencia, un presentación hasta un taller en formato vídeo. Hoy en día, en un mundo cada vez más globalizado y donde las movilidad de las personas es cambiante, son mas útiles que nunca. Gracias a estas sesiones podemos compartir información y contenido de valor con persona en cualquier parte del mundo. 

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es webinar.jpg

 

Realizar un evento online nos permite construir y promocionar relaciones con nuestra audiencia y que también se establezcan contactos entre los asistentes. Entre la múltiples beneficios que podemos obtener en un webinar tenemos: la presentación en vivo de nuestros productos, involucrar a nuestra público y crear una sólida comunidad de usuarios y generar posibles clientes potenciales.

 

Infografías 

Al crear infografías estamos ofreciendo la información de una forma rápida de asimilar y fácil de entender. Son muy útiles para mostrar datos y estadísticas de manera muy visual y esquemática, facilitando la comprensión al lector.

Es recomendable usar infrografías para explicar temas complicados o muy extensos. Gracias a este recurso sintetizaremos la información y nos apoyaremos en las imágenes que se pueden añadir para que los conceptos queden más claros y sean más fáciles de entender.

Os dejo un ejemplo de infografía sencilla pero muy útil donde el Ministerio de Sanidad Español da consejos y recomendaciones sobre como protegerse durante la pandemia provocada por el COVID-19.

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es infograficc81a-covid.png

 

Como vemos hay múltiples opciones y herramientas para crear contenido de calidad para nuestra audiencia, tan solo tenemos que definir cual será nuestro publico objetivo y en función de esto elegir aquellos formatos que sean más adecuados o están más en consonancia con nuestra comunidad de usuarios. 

Y es que…

 

En un mundo donde hay sobresaturación de información lo importante no es solo ofrecer datos a los clientes, si no ofrecer datos valiosos y diferenciales. 


 

Ahora te toca a ti. ¿Qué opinas sobre la creación de contenidos?, ¿En qué formas se podrían mejorar la generación de contenidos?, ¿Conoces algún otro formato en el que ofrecer información valiosa a la audiencia?

Deja tu comentario y tus opiniones más abajo! 

 

No Comments

Post A Comment