La importancia de la imagen en el Marketing Digital

Podría empezar diciendo que “una imagen vale más que mil palabras” y es que es cierto, pues según afirma la ciencia nuestro cerebro es un 80% visual. La imágenes son importantes, no cabe duda, pues ya desde el inicio de nuestros tiempos los neandertales que vivían en cuevas realizaban pequeños dibujos a modo de pictogramas para transmitir conocimiento.

Como ves, las imágenes han estado presentes en nuestro día a día desde tiempos inmemoriales.

 

Pero, ¿porqué es tan importante una imagen?. Pues bien, el ojo humano es capaz de procesar una imagen en tan solo 13 milésimas de segundo, así que imaginaos la cantidad de información que puede recibir y procesar nuestro cerebro tan solo viendo imágenes.

Además de la rapidez con la que las imágenes transmiten información, también hay que tener en cuenta que son capaces de crear en nosotros sentimientos de una manera muy sencilla. El visionado de una imagen está conectado directamente con las emociones, recuerdos y sensaciones que esta nos puede provocar. 

Piensa, ¿cuántas imágenes puedes llegar a ver a lo largo del día? Incontables, ¿verdad?. Vivimos en una sociedad que nos proporciona cantidades ingentes de estímulos visuales, por lo que podemos afirmar que la imagen es una herramienta muy poderosa y, como tal, si queremos sacar provecho de ella tendremos que saber como usarlas.

 

La creciente digitalización en la que se ha visto inmersa nuestra sociedad hace que veamos el mundo a través de un pantalla y aquí vuelven a hacer acto de presencia las imágenes. 

Hay un concepto que lleva tiempo sonando y es el “visual thinking”, es decir, el aprendizaje a través de imágenes. Esta corriente pone de manifiesto nuevamente el poder de la imagen para transmitir conocimiento como ya hacían nuestros antepasados más primitivos.

Hay personas que tienen memoria fotográfica, hay otras a las que les será difícil borrar determinada imagen de su cabeza. En definitiva, las imágenes calan en nuestra mente e influyen en nosotros.

El auge de determinadas aplicaciones o plataformas que ponen el foco en el recurso visual (ya sea la foto o el video), como por ejemplo Instagram o TikTok, no hace más que confirmar que la estrategia a seguir por las marcas debe ser el apostar por crear contenido visual. Este tipo de contenido nos acercará de una manera mas natural al publico, lo que nos llevará a tener una mayor visibilidad de marca.

Creando la imagen perfecta

Ahora que sabemos la importancia que tiene una imagen, veamos unos cuantos conceptos clave para crear una buena imagen.

Composición.

Es importante tener claro qué elementos queremos que incorpore nuestra imagen, esto es fundamental para saber que objetos debemos de mostrar, cual es el elemento que querremos destacar dentro de la imagen, o que elemento nos servirá de apoyo para explicar mejor el concepto. Tenemos que delimitar el espacio que deben de ocupar los diferentes elementos que compondrán la imagen y que no se mezclen con el resto, gracias a esto crearemos una imagen coherente y visualmente ordenada.

Tonalidades y contrastes.

Los colores están íntimamente relacionados con las emociones que pueden llegar a crear, esto es llamado la “psicología del color”. La percepción de los colores puede llegar a estimular diversas partes de nuestro cerebro, creando sensaciones que nos afectan a nivel emocional. Por ejemplo los colores denominados cálidos como son el rojo, naranja, amarillo manifiestan movimiento, vivacidad, dinamismo; mientras que los colores fríos están relacionados con la seriedad, la quietud y generan sensación de tranquilidad, de calma y relax. Si la imagen incluye texto es importante tener en cuenta que los colores de la tipografía no se solapen con los de las imágenes, para que el texto sea legible sin dificultad.

Dimensiones adecuadas.

Es importante tener en cuenta en qué medios vamos a usar la imagen que estamos creando para darle las medidas adecuadas, pues cada canal necesitará unas medidas específicas. No es lo mismo publicar una imagen en un blog, que un cartel publicitario en un parada de autobuses. Si queremos ser muy visibles lo mejor será adaptar nuestra imagen a diversos formatos y realizarla en varias medidas, para conseguir resultados óptimos.

Imagen icónica.

Quizá sea difícil de lograr pero si somos capaces que las personas reconozcan la imagen que hemos creado incluso a cierta distancia o solamente por la silueta de lo que se está proyectando, habremos sido capaces de crear un icono (por ejemplo como ocurre con la silueta de la botella de Coca Cola) Para ello lo mejor es centrarse en un elemento característico de lo que queremos transmitir al público, mejor si son formas que puedan ser representadas de forma sencilla.

Sencillez.

Quizá sea un aspecto básico de mucha lógica pero que también tenemos que tener en cuenta. Usar imágenes claras y sencillas que expongan de un vistazo lo que queremos transmitir. Si la imagen es vista a una distancia considerable y la persona ha sido capaz de recibir el mensaje, habremos hecho las cosas de manera correcta.  

Bancos de imágenes para conseguir inspiración 

Aquí tienes una enumeración de las principales webs a las que acudir tanto si queremos inspirarnos y coger ideas para crear una buen imagen, como si queremos usar algunos de los recursos visuales para incluir por ejemplo en los diseños para la cabecera de un blog, el landing page de la web de empresa, etc  

 

Pinterest

Es la red social básica para crear y buscar inspiración. A través de ella los usuarios podemos compartir imágenes que se llamarán “pines”. Al igual que en otras redes sociales podemos darle “me gusta” y dejar comentarios en los pines (fotos) que veamos publicados y también seguir perfiles de otros usuarios.

Una vez dentro de un pin tenemos varias opciones como: descargar la foto en nuestro dispositivo, compartirla a través de otras redes sociales o podremos enviarla a otras cuentas que sigamos. Además podemos guardarnos el pin (foto) dentro de uno de nuestros “tableros” (son como carpetas) creados, de esta forma podremos organizar nuestro contenido por categorías y volver a consultarlo en el futuro de manera sencilla y rápida.  

Pixabay

Dicen tener mas de 2,2 millones de fotografías y videos en su haber, por lo que es una excelente web en la que encontrar inspiración.

Dispone de un buscador sencillo en el que introducir cualquier palabra relacionada con lo que estemos buscando. Podremos filtrar los resultados que nos aparezcan por la orientación o el tamaño que queramos que tenga la imagen, además de por el color que queramos que predomine.

Los recursos de esta web se pueden descargar sin necesidad de estar registrado en ella, pero si nos registramos podremos ir guardando aquellas imágenes que queramos dentro de nuestra colección, darle a “me gusta” dentro de cada foto o incluso seguir el perfil del usuario que hay subido la imagen.
No solo ofrecen vídeos fotos, también se pueden encontrar ilustraciones, vectores e incluso hasta clips de música.  Además cuentan con un blog dentro de la web donde publican artículos relacionados el mundo de la imagen, incluyendo las ultimas novedades que realizan en su web o entrevistas a fotógrafos, entre otras publicaciones.

A parte de las anteriores, hay paginas web que mediante suscripción ofrecen a parte de ofrecer un catálogo muy extenso de fotografías también ofrecen otros servicios como plantillas preestablecidas o un editor para crear formatos visuales en pocos pasos. Algunas de las mas famosas son Adobe stock, que cuenta con el respaldo de la marca Adobe o Shutterstock, sitio web muy popular dentro de la comunidad de diseñadores y creativos

Como ves es fácil encontrar una cantidad innumerable de recursos que nos sirvan de inspiración para nuestros proyectos y para crear de manera sencilla la imagen o recurso visual  que tengamos en mente.

 


 

Y ahora… te toca a ti!

¿Cuan importantes son para ti las imágenes?, ¿Qué debería tener una imagen para que llame tu atención?, deja en los comentarios tus impresiones, ¡estaré encantado de leerlas!

¡Ah, y no te olvides de compartir el post en redes si te ha gustado!

No Comments

Post A Comment