Disney y el marketing. Un caso de éxito.

Disney, 6 letras que con solo pronunciarlas cualquier persona en el mundo sabrá de qué empresa estamos hablando. Esto es lo que llamamos identidad de marca. Pero, ¿cómo una empresa que, aparentemente, no invierte en la publicidad masiva a la que estamos acostumbrados ha conseguido crear una identidad de marca tan fuerte?

En Disney, aunque pueda parecer lo contrario, destinan gran parte de su presupuesto anual a desarrollar estrategias de marketing. Walt Disney Company es un marca muy orientada al mercado, pues desde sus inicios quisieron convertirse en referente mundial y ser el mayor productor de servicios de entretenimiento.

 

Historias como principal instrumento de marketing

Storytelling es el arte de desarrollar y contar historias estimulando la imaginación del oyente.

Disney se dedica a contar historias y es en lo que se han especializado con el paso de los años. Las historias que desarrollan son su principal activo a la hora de implementar su estrategia de marketing, y a partir de ellas realizan el resto de acciones comerciales.

Si queremos que un producto o servicio sea atractivo para el público, una de las cosas más importantes será la historia con la que se lo presentes. Por tanto podemos decir que cuando Disney desarrolla una película lo hace para que esta se presente por sí misma al público sin necesidad de generar una historia secundaria. La historia que cuenta la película hace atractivo el producto en sí mismo.

 

Estrategias para crear historias atractivas.

¿Cómo es capaz de crear historias que se vendan por sí solas?, para ello Disney utiliza diferentes estrategias:

Historias inspiradoras

Crean historias basadas en animar a la gente a perseguir sus sueños. Suelen contar historias de superación, historias llenas de magia que conectan tanto con el publico infantil como con el publico más adulto. Son historias que contienen una moraleja y que crean sensaciones satisfactorias en quien las consume. En definitiva las historias de Disney apelan a sacar ese niño que todos llevamos dentro.

Adaptaciones de historias y uso de la nostalgia

Desde sus inicios crearon películas basadas en cuentos y fábulas de escritores reconocidos como Blancanieves cuento de los hermanos Grimm, Cenicienta de Charles Perrault o Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, por citar algunos ejemplos.

Reformular su éxitos

Otras de las estrategias que recientemente está llevando a cabo es la de revisitar sus películas iniciales y volver a filmarlas, pero esta vez con personajes de carne y hueso. Con esto humanizan aun más el mensaje que contenían y conectan con ese público más maduro que de pequeños disfrutaron de las películas originales.

 

Parques como destino deseado

 

«Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos la valentía de perseguirlos.» Walt Disney
 
 
Where the dreams come true.Disney hizo posible que los sueños de todos aquellos niños que habían disfrutado con las películas se materializaran, y pudieran experimentar en vivo que se siente al estar dentro de una película. Al igual que al desarrollar sus productos audiovisuales, también estudiaron al milímetro como crear la experiencia dentro de los parques para que esta dejara huella en los visitantes y, una vez más, asociaran la marca con una fantástica experiencia que quedara grabada en sus mentes. Otra vez estaban creando una fuerte identidad de marca.  Con sus parques ofrecen al público un destino único al que peregrinar (al menos una vez en la vida) para sentir la autentica magia Disney. Dentro de los parque también está presente el marketing pero, nuevamente, de una forma muy sutil. Los decorados, los olores, la música ambiental, los distintos espectáculos y atracciones están diseñados y construidos específicamente para que todo su rango de público objetivo esté representado. Con esto consiguen que nadie se quede fuera y todo el mundo se lleve su propia experiencia personalizada, creando un gran vínculo entre el usuario y la marca, casi sin esfuerzo. Para ello están apelando a la experiencias y sensaciones que individualmente cada uno podemos tener al visitar los parques. Esto que realiza Disney en sus parque es el Neuromarketing, es decir, conectar con los sentimientos de los consumidores provocándoles buenas experiencias y emociones que generen una respuesta positiva hacia la marca.
 
<<Muchas empresas se han percatado que para llegar a los consumidores hay que conectar con sus sentimientos, transmitiéndoles unos valores y unas emociones, ya que solo de esta forma se podrá recibir un feedback positivo hacia el producto o la marca.>>  Edith Gomez para Muy interesante

 

Estrategias para cear experiencias únicas

Estas son algunas de las acciones que llevan a cabo en sus parques para crear esas experiencias que antes comentábamos:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es chinese-disneypark-edited.jpeg
 
 

Personalización: Disney tiene repartidos parques temáticos por todo el mundo, por lo que tiene en cuenta que una persona en Japón no tendrá los mismos valores y aspiraciones que una persona en Estados Unidos.

Disney no solo adapta los guiones de sus espectáculos al idioma local donde se sitúa el parque, sino que adapta el contenido para que se adecue y esté mas conectado con los valores generales de la sociedad donde están situados los parques. Esto también se extrapola a los productos que ofrece como el tipo de comida o juguetes que estarán adaptados a la cultura del país.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es parade-1-edited.jpeg
 
 

Inmersión del consumidor: Disney hace todo lo posible por ofrecer a sus fans una experiencia inversiva ayudando de decorados, luces, pulverizadores de olores, hilos musicales.

Desde los uniformes de los empleados que serán distintos dependiendo de la zona del parque en la que nos encontremos hasta los carteles de las señalizaciones que irán en consonancia con la zona temática en la que se sitúen. Todo para que el visitante sienta que está protagonizando su propia película.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aiden-craver-ptqcspfdaaq-unsplash.jpg
 
 

Contenido temático y novedades: Disney está en constante investigación para para convertir sus parque en lugares a los que volver. Invierte recursos en la creación de nuevas atracciones y espectáculos. Aprovechando el lanzamiento de nuevas películas crea atracciones que desarrollen la misma historia y con esto pueden promocionar tanto el nuevo producto audiovisual como la visita al parque.

Además también crea acciones temáticas relacionadas con las diferentes épocas festivas del año (época de navidad, época de Halloween, etc.)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es interactive-disney-copia-edited.png
 
 

Adaptación de los cambios: Disney se interesa por los cambios en el mercado y los lleva a sus parques de diferentes formas, todo para no quedarse atrás y ofrecer una experiencia óptima que esté en consonancia con las tendencias que dan en los mercados.

Entre otras algunas de sus acciones son la creación de atracciones interactivas, donde el visitante puede influir en el recorrido de la misma o en los efectos que se podrán activar. Disney también utiliza aplicaciones como sistema de reservas en las colas de las atracciones, o en el pago de los productos que se ofrecen dentro del parque.
 

Diversificación para crecer.

Pero Disney no solo basa sus estrategias de producto en las películas y los parques temáticos. Otra de sus grandes acciones para crecer como empresa fue el diversificar su línea de productos para consolidar su posición dentro del mercado. Para ello creó líneas de productos en varios sectores, tales como:
  • Línea de juguetes
  • Línea de productos textiles, accesorios y zapatos
  • Línea de productos para el hogar
  • Línea de productos de alimentación, belleza y mascotas
  • Línea de papelería
 
Gracias a esta diversificación están llegando por otra vía al usuario y creando nuevamente una fuerte unión entre el consumidor y la marca. Como última acción con la que diversificar su cartera de productos, cabe destacar la plataforma Disney+ lanzada a finales de 2019. Con ello no han querido quedarse atrás y se han sumado a otras empresas audiovisuales ofreciendo su propia plataforma de video bajo demanda. Gracias a este nuevo servicio, Disney se introduce nuevamente en los hogares de los usuarios y con ello hace que la marca siga muy presente en nuestro día a día. En definitiva, Disney es una empresa que desde el inicio de sus tiempos ha sabido adaptarse a los cambios, aprovechando las oportunidades que le ofrece el mercado, sumando nuevos servicios y productos. Esto hace que siga creciendo como empresa y siga consolidándose como un referente en el sector audiovisual y del entretenimiento. Y para terminar… echa un vistazo al siguiente vídeo que sintetiza muy bien todo lo que has leído en este artículo.
 
https://www.youtube.com/watch?v=LvMUKhq3408
 

 
Te ha gustado, has descubierto alguna curiosidad que no sabías, quieres compartir tu opinión? Deja tus comentarios más abajo y no te olvides de compartirlo en redes. 
No Comments

Post A Comment